martes, 21 de julio de 2009

ANOREXIA - BULIMIA


Es una enfermedad, junto con la bulimia vinculadas con un trastorno psicológico, con desórdenes alimenticios, generalmente afecta a adolescentes, lindas sin carencias económicas y detrás de ella un mensaje que demanda atención y los motivos de seguir viviendo con salud (con desprecio y odio a su propio cuerpo, falta de autoestima, de confianza, posibilidades de éxito, ser un "perdedor"). Los motivos de esta conducta autodestructiva se esconde en la historia personal de cada una de ellas. La diferencia fundamental con la bulimia, es que ésta consume abundantemente para luego provocar el vómito.

Están circulando blogs que insitan a jugar una carrera y gana la que consume menos calorías en una semana y quien pierde más rápidamente de peso, una locura total.

Síntomas de la anorexia: Pérdida de peso repentina, baja presión arterial, intolerancia al frío, aparición de vello, pérdida de menstrución, falta de conciencia acerca de la enfermedad, caída de cabello. Las complicaciones más frecuentes: desnutrición, pérdida de masa ósea (descalcificación), problemas cardíacos, infecciones.

Síntomas de la bulimia: peso fluctuante, temblores de extremidades, conciencia de anormalidad en el patrón alimentario0, menstruación ausente o diminuída, vómito inducidos y purgas con laxantes y diuréticos, ganglios inflamados. Las complicaciones: Ruptura del esófago o del sistema gástrico (por la acidez del estómago al provocar el vómito), fallas renales, deterioro dental, entre otras asociadas a las presentadas por la anorexia.

Sugerencias: Tomar muy en cuenta los cambios de hábitos alimentarios, sobre todo de los adolescentes, y más aún de las mujeres. Si es necesario consultar a un psicólogo para ayudar a resolver el problema. Tener un estricto control sobre la ingesta completa de alimentos (sean hidratos de carbono, proteínas, grasas, aceites, vitaminas y minerales de manera equilibrada. Mantener un control médico adecuado y acompañar al adolescente en la búsqueda de sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario