sábado, 27 de junio de 2009

GRIPE PORCINA ó GRIPE A


La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Este tipo de virus suele causar alta morbilidad morbilidad en los cerdos, pero bajo mortalidad (entre 1% Y 4%). Este virus se trasmite entre los cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. El aumento de la incidencia ocurre en otoño y el invierno en zonas templadas.

Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «swine influenza viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Québec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa). Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, pudiendo ocasionar que los genes de estos virus se mezclen (virus reasociado). Aunque son exclusivamente de los cerdos pueden en algunos casos pasar esa barrera e infectar y causar la enfermedad en humanos.

Es posible que personas, especialmente las que no tienen contacto con cerdos, no tengan inmunidad contra el virus de influenza de origen porcino, y si se establece una trasnmisión de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza de origen porcino. El impacto de una pandemia, es impredecible, puesto que dependerá de la virulencia del virus, de la inmunidad o no de la persona, de la protección cruzada por anticuerpos adquirida a través de la infección con virus de influenza estacional y de factores propios del portador.

Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas.

Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.

No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina, tampoco se conoce si las vacunas actuales contra la influenza estacional pueden brindar alguna protección. Debido a que este virus cambia rápidamente la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para seleccionar aquel apropiado para la vacuna.

Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos.

Los síntomas clínicos son similares a los de la influenza estacional. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte. En general se presenta con síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.




Micrografía en tinción negativa del virus de gripe A H1N1.


Sugerencias: Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

Sería práctico no generar pánico, pero si tomar medidas preventivas especialmente aquellos que tienen sintomas de dudoso diagnóstico, puesto que pueden ser los potenciales transmisores de la enfermedad. Se recomienda usar barbijos, alcohol gel como desinfectante ante posibles contaminación de lugares públicos: picaportes (transporte, oficinas públicas, shoping, etc .), como también evitar aglomeraciones de gente, sobre todo en lugares cerrados), también puede usarse los jabones desinfectantes. Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo, luego lavarse las manos o usar el alcohol gel.

Se puede consumir carne de cerdo, puesto que no se ha mostrado ser trasmitidas a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo, puesto que el virus muere fácilmente a temperaturas de cocción (70° C).

A nivel farmacológico hay dos tipos de antivirales: a) amantadina y rimantadina, e b) inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). Casos ocurridos recientemente en EEUU fueron sensibles al oseltamivir y zanamivir, pero resistentes a amantadina y rimantadina.

En este momento la información sigue siendo insuficiente, y el paciente debe ser tratado en base al cuadro clínicoy la evaluación epidemiológica, así también como los daños y beneficios de la profilaxis o tratamiento para un paciente.

Ante la amenaza mundial y el alerta nacional de vigilancia epidemiológica se dispuso, en Argentina una línea de consulta gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002 durante las 24 horas. Se aconseja tomar medidas de prevención especialmente a viajeros, particularmente a los que salgan o regresen al país de las zonas de mayores riesgos. Se instrumentó una declaración jurada de la salud del viajero.

Recomendaciones para viajeros a México: a) saber las zonas afectadas son DF, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California Norte (consultar otras zonas al ingresar al país), b) consultar a las autoridades sanitarias nacionales y del país visitante, c) las personas que presentan mayores riesgos son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, d) la vacuna estacional no protege contra el virus de la gripe porcina.

Prestar atención a los síntomas, especialmente cuando se vuelve una zona afectada: a) Fiebre de más de 38°C, b) decaimiento, c) tos, d) congestión nasal o dolor de garganta, e) dolor de cabeza y muscular, f) consultar al médico.

Afortunadamente en Capital Federal y Gr.an Buenos Aires aparentemente se está comenzado a controlar la pandemia, no así en las Provincias restantes que está empezando a crecer. Comenzó a llegar la provisión del antiviral según fuentes oficiales 100.000 unidades y en la próxima semana llegará una partida de 300.000 unidades, lo que resulta un dato alentador. A pesar de ello, extremar las medidas y no dejarse relajar puesto que resulta igualmente de peligroso.

Respecto a la embarazadas, merecen un comentario a tener en cuenta, ya que son pacientes de riesgo puesto que comportan como pacientes inmunodeprimidos, porque su sistema de defensa está dsminuído, y pueden desencadenar en neumonía. Otros pacientes que padecen enfermedades ya mencionadas pero que vale la pena recalcar son diabetes, insuficiencia renal e inmunodeprimidos (HIV), niños entre 6 meses y 2 años, o con trastornos broncopulmonares, también hombres y mujeres mayores de 65 años.

Últimamente esta preocupando casos de cerdos que son contagiados por humanos, lo que podría desencadenar en una combinación genética que dé lugar a otro virus de la gripe. Su mutación (si bien el contagio siempre ocurría entre cerdos, luego entre cerdos y humanos que estuvieran en contacto con ellos), provoco el contagio entre humanos y humanos, tranformándose en una cepa nueva, y la cual el humano no tiene defensas, su propagación fue inevitable. Pero se esta dando el caso del contagio inverso, es decir de humanos a cerdos, produciéndose nuevas recombinaciones.

En la actualidad, se está trabajando en una vacuna contra esta afección, y posiblemente este a la venta antes de fin de año. Esto sería un gran alivio para esta pandemia, que poco a poco esta cesando, por diferentes razones: prevención, como una mayor higiene con el uso de jabones sólidos, líquidos, sanitizantes, alcohol en gel, uso de barbijos, desinfección y ventilación de lugares cerrados, la aislación de la persona afectada. Se esta pasando de un pánico manifiesto a una tensa calma, pero esto no quiere decir que esta todo resuelto, sino sólo es el comienzo, y no sólo para evitar esta enfermedad sino otras muy relacionadas.



1 comentario: