lunes, 7 de septiembre de 2009

MARIHUANA


Las hojas y flores de la planta de marihuana se prensan en forma de ladrillos en los lugares de producción, la droga psicoactiva es THC (tetrahidrocanabinol). Su nombre científico es Canabis sativa, y su origen es Asia Central. Para ser fumada se pica un fragmento de "ladrillo" y se enrolla en papel de cigarillo, o se utiliza una pipa.

Sus efectos son muy variados en los que podemos mencionar los psicológicos (euforia, distorsión en la percepción, ligera pérdida de la memoria de corto plazo, ebriedad leve), vasodilatación (vasos sanguíneos se dilatan, los ojos se enrojecen), sequedad en la boca, taquicardia (aumenta el ritmo cardíaco y/o la presión arterial), apetito (especialmente de alimentos dulces).

Los daños ocasionados a largo plazo: psicológicos (el consumo crónico puede producir dependencia, falta de concentración y problemas de aprendizaje, apatía, abulia o depresión), enfermedades respiratorias (tos crónica, bronquitis, hasta provocar cáncer, depresión del sistema inmune pulmonar), además sinusistis, rinitis, faringitis.

En la Argentina, se acaba de pronunciar un fallo de la Corte Suprema de la Nación, a favor del consumo personal, lo que antes estaba penado. Hay múltiples opiniones a favor y en contra, entre las opiniones encontramos a la Iglesia, que se manifestó en contra debido a que aduce que así se alienta el consumo e incluso, la consolida como la puerta de accesos a otras sustancias aún más dañinas. El fallo puede leerse como que todo esta bien, y ese es un mensaje contradictorio y también perjudicial. Al no haber educación y prevención eficaces, aumentará la posibilidad de inducir el consumo, lo que evidencia una derrota de la lucha por implantar valores, empezando por la salud, que brinden un sólido sentido a la vida. La duda planteada es que pasará con otras sustancias. Si bien el caso del fallo resuelto se trataba de marihuana, la ley declarada inconstitucional habla de "estupefacientes" de manera genérica. Tener en cuenta que el fallo no habilita a fumar marihuana en lugares públicos, ya que se trataría de una cuestión del ámbito privado, y podría de otra manera afectar a terceros.

Los consejos es que si no está consumiendo marihuana intenta no hacerlo a pesar de las tentaciones a que nos vemos sometidos (eventos sociales, encuentros juveniles, etc.), si habitualmente consumis, intenta dejarlo ya que esta perjudica notoriamente el normal desenvolviento, con el consiguiente deterioro de las funciones vitales, tan apreciadas cuando se sufren enfermedades no buscadas, y de tan difícil o hasta inclusive sin resolución con un destino final, la muerte. Apreciemos la vida, y cuidemos de ella por todos los medios posible, seamos libres, cuidemos nuestro cuerpo ya que es nuestro envase que nos permitirá llegar más tiempo y mejor a nuestro destino final. Sea la marihuana, el alcohol, alimentos, sedentarismo, psicológicos, etc.

Fuente: Diario Clarín (26/08/2009)

1 comentario:

  1. hola mi nombre es luis lizama, lo que pasa es que tengo un ser querido que fuma constantemente marihuana, y hoy tiene hepatitis b cronica necesito saber si en el puede o le hace bien el hecho de consumir este tipo de droga, la verdad es que me gustaria mucho que pudiesen ayudarme y de ser asi, quisiera, que me ayudaran tal vez enviandoles un correo por interno para que le mandaran la infomacion o a mi y luego yo pder enviarsela, de verdad estaria muy agradecido que esten muy bien hasta pronto

    ResponderEliminar