miércoles, 15 de julio de 2009

ASMA






Es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación del aparato respiratorio producida por ciertos estímulos como algunos medicamentos, polen, pelo de animales, contaminación, polución ambiental, emociones, ejercicios, entre otros desencadenantes. Se caracteriza por la sensación de la falta de aire, disnea, episódicas generalmente acompañadas por silibancias. Su duración puede ser por horas, días ó revertirse espontánemente. También puede manifestarse como sensación de falta de aire y tos crónica, casi imperceptiva. Se deberá tener muy en cuenta la agudeza del cuadro, debiendo ser tratar ó no de manera inmediata y hasta veces enérgica para sacar al paciente de la crisis.


Ante una crisis leve se deben usar los broncodilatadores beta 2 adrenérgicos (salbutamol en aerosol o mediante nebulizaciones), en caso de no ser suficiente para su control se deberá agregar corticoides por vía oral ó vía endovenosa. Si la crisis es moderada a severa, se deberá adicionar la administración de oxígeno de manera simultánea e inmediata.

En el caso de un paciente crónico deberá ser tratado de manera diferente pero permanente, más allá de la crisis de broncoespasmo, con lo que se buscará un tratamiento antiinflamatorio de la mucosa bronquial y mantener un tono broncodilatador en forma crónica, tal es el caso de (salmeterol o formoterol -como broncodilatadores beta 2 adrenérgicos-, ó fluticasona o budesonide -como corticoides inhalatorios-), estos últimos pueden ser administrados en forma crónica, puesto que se indican en bajas dosis y aspirados por vía aérea, no producen los efectos secundarios de los corticoides.

Los efectos secuendarios son generalmente menores, por lo que son bien tolerados, pero pueden producir taquicardia, temblores. En el caso de una crisis asmáticas podrán utilizarse en mayores dosis, pero siempre en un centro asistencial, puesto que pueden producir arritmias o hipokalemia.

Los corticoides (oral o endovenosa), usados en tiempo corto, no suelen presentar inconvenientes, mientras que los corticoides (inhalados) se pueden usare en forma prolongada. Se deberá tener especial cuidado en pacientes cardíacos o en aquellos que utilizan dosis elevadas de los mismos.

Sugerencias: ante una crisis asmática lo más recomendable será mantener la calma, puesto que el nerviosismo y la ansiedad para salir del cuadro puede agravar la situación. En el caso de crisis leve, comenzar con beta 2 adrenérgicos, si no mejora continuar con corticoides orales o endovenosos. Si la crisis en moderada a severa aconsejar concurrir inmediatamente a un centro asistencial, para mejorar el control y poder aplicar oxigeno y dosis mayores de estos medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario