jueves, 1 de octubre de 2009

ANTICONCEPCIÓN


Una adecuada educación sexual y la utilización correcta de métodos anticonceptivos colaborarán en prevenir embarazos no deseados y enfermedades.

Las mujeres comienzan su actividad sexual entre los 15 ó 16 años, momento en que deben adoptar un método anticonceptivo adecuado. Sean los de barrera (preservativos), sólos o asociados a algún método químico (óvulos o cremas espermicidas), asociados potencian la efectividad y ayuda en caso de rotura del preservativo. También se indican, con menos frecuencia los dispositivos intrauterinos (DIU). Los métodos de barrera en consecuencia protegen contra enfermedades de transmisión sexual y el sida, son accesibles universalmente, no requieren preparación previa y tienen una alta eficacia, cercana al 86%, cuando se emplean correctamente.

PUERPERIO, se suspende la producción homonal cíclica de los ovarios, debido al aumento de los estrógenos y progesterona producidos por el cuerpo lúteo ovárico y luego por la placenta, cuando se produce el parto se pierde el efecto inhibidor de los estrógenos y la progesterona y se inicia nuevamente la secreción pulsátil de estas hormonas. Por lo tanto, se reestablece la ovulación aproximadamente entre las tres y las cinco semanas posteriores al parto. Se debe comenzar o reanudar el uso de anticonceptivos hormonales durante el período de amamantamiento ya que éstos no influyen en la lactancia ni en el crecimiento del bebé.

NO NORMONALES

Método de Lactancia Amenorrea (Mela): Se produce durante el período de lactancia y es exclusiva en aquellas que lo hacen en intervalos de no más de tres horas, la mamá no ha reiniciado us ciclos mestruales y el bebé es menor de seis meses de edad. Su seguridad y eficacia es del 98% durante los primeros seis meses post parto.

Métodos de barrera: su eficacia va del 86% y 97%, si se lo utiliza en forma correcta, y además se lo asocia con espermicidas.

Diafragma: otra alternativa, asociada a cremas o jaleas espermicidas.

Contraceptivos químicos: sólo se los debe usar como complemento de los métodos de barrera, existen como óvulos, jaleas, tabletas vaginales, cremas. Las esponjas vaginales son de polurietanos embebidas en cloruro de benzalconio o nonoxynol 9 que se libera en la vagina.

Abstinencia periódica: detectar los cambios que se producen en el moco durante la ovulación es fundamental para realizar este procedimiento.

Dispositivos intrauterinos (DIU): tienen una eficacia del 95 al 97%.

Endoceptivos: sistema que se coloca en la cavidad uterina y libera muy bajas dosis de un progestágeno (levonorgestrel) que espesa el moco cervical impidiendo el ascenso de los espermatozoides al útero.

HORMONALES

Minipíldoras ó anticonceptivos sólo de progesterona: modifican el moco haciéndolo más espeso y hostil para los espermatozoides, con lo que se impide su ascenso a la cavidad uterina.

Anticonceptivos hormonales combinados. Están contraindicados en las siguientes situaciones: lactancia materna en las primeras seis semanas, tabaquismo de más de 15 cigarrillos/diarios en mayores de 35 años, obesidad, mútiples factores de riesgo cardiovasculares, hipertensión arterial no controlada, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, cirugía mayor con inmovilidad prolongada, trombofilia familiar diagnosticada, cardiopatía isquémica, ictus isquémicos, valvulopatía complicada, diabetes mellitus, cefaleas migrañosas con aura, cáncer de mamas, hepatitis viral activa, cirrosis descompensada, adenoma hepático o hepatocarcinoma.

MITOS Y LEYENDAS: No producen esterilidad tras el abandono de su uso, no aumenta la posibilidad de tener gemelos, no se ha demostrado teratogenicidad en los casos en que se ha utilizado de forma accidental durante el embarazo, no engordan, no producen acné ni aumento del vello.

Suerencias: consultar inicialmente al ginecólogo y éste será quien indicará el método más adecuado para la prevención de embarazo no deseado y enfermedades. Cada mujer tendrá su propio método y éste se debe adecuar de acuerdo a las necesidades de manera individual. Tener en cuenta los factores de riesgos en caso de padecer alguna enfermedad.

1 comentario: