miércoles, 5 de agosto de 2009

ALERGIAS ESTACIONALES


Aunque la primavera es una de las estaciones más esperadas del año, también puede traer aparejados contratiempos, el polen de las flores, el calor y la humedad son el caldo de cultivo de todo tipo de alergias respiratorias. Se suman también los ácaros (presente en los lugares donde hay humedad y calor, como alfombras, lugares demasiados calefaccionados, donde se acumulan como pullóveres, diarios y libros viejos, también no hay que olvidar la polución ambiental, como la combustión de automóviles que producen irritación de las vías aéreas, lo que favorece la entrada de alergenos, esta incidencia se reduce abruptamente en lugares abiertos como el campo, donde el índice de asmáticos es muy reducido. Por ejemplo en una casa deshabitada por mucho tiempo es común que se produzcan estornudos porque allí han proliferado los ácaros, no sólo se aspiran los ácaros sino también sus deyecciones que provocan una reacción alérgica en el epitelio bronquial desencadenando todo un proceso inflamatorio, si van a parar a la nariz se produce una rinitis, si atacan la conjuntiva provocan picazón ocular y si llega a los bronquios se deriva en un asma. Hay más pacientes con rinitis o congestión nasal de las vías aéreas altas.

Hoy se sabe que las alergias son debidas a un gen, el cual puede identificarse el código genético, pero no siempre se manifiesta si no se está expuesto al alergeno que la provoca. Los más afectados son los habitantes de las ciudades porque son lugares cerrados y se esta más expuesto a la contaminación ambiental.


Para llegar a un diagnóstico el paciente debe ser sometido a un exhaustivo interrogatorio, si tiene plátanos, si usa alfombras, si tiene humedad en las paredes, si tiene animales domésticos (ya que el epitelio de algunas mascotas como el gato esta asociado muchas veces a la alergia). Se debe someter a una prueba de alergia, que se hace en los brazos para conocer las sustancias a las que es alérgico el paciente. Después siguen las mediciones de sangre con la incorporación de una inmunoglobulina específica para distintos tipos de agentes. Muchos médicos optan por dar vacunas para la alergia, otros por el uso de antihistamínicos u otros antiinflamatorios. Los antihistamínicos de nueva generación que no producen sueño, a los que se puede asociar con sustancias vasoactivas en los casos de mucha congestión. Los antihistamínicos son ahora de acción prolongada y una dosis diaria es suficiente. Estos son menos efectivos en los casos de asma, donde se prefiere recurrir a los antiinflamatorios inhalados, que son corticoides. También hay broncodilatadores de acción prolongada y un grupo de inhibidores de los leucotrienos.

Consejos: Prevención: se recomienda el uso de cubre almohadas, cubrecolchas antialérgicos para evitar que los ácaros se estacionen allí, el uso de barbijos cuando se hace la limpieza de la casa y se aconseja no utilizar el plumero o el escobillón para quitar el polvo de los muebles, sino un trapo húmedo o la aspiradora.

1 comentario:

  1. Realmente es un problema muy común la alergia ácaros. Por eso es importante estar prevenidos. En el hogar hay unos aspiradores muy efectivios actualmente en el mercado.

    ResponderEliminar