jueves, 1 de octubre de 2009

EMBARAZO


Estado fisiológico especial, que debido a las alteraciones hormonales, producen cambios reversibles y transitorios.

Salud Bucal:

La gingivitis del embarazo, se produce por el incremento de los estrógenos y progesterona que incrementan la vascularidad de las encías. También tener en cuenta que en la etapa de las náuseas y los vómitos, el ácido clorhídrico del estómago puede provocar desmineralización del esmalte con la probable formación de caries.

Se recomienda una higiene adecuada, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañanas y antes de acostarse, ingestión de flúor, buches con soluciones fluoradas, topicaciones de flúor, utilización de cepillos suaves o cepillos eléctricos de buena calidad para evitar dañar las encías, puesto que durante el embarazo se encuentran más delicadas,. Moderar la ingestión de azúcares y visitas periódicas al odontólogo.


Nutrición:

En el primer trimestre es importante incluir en la dieta la vitamina D, calcio y fósforo para asegurar una buena calcificación en el niño. Los maxilares del bebé se forman en la sexta semana de gestación y los esbozos de los dientes en el tercer mes. Adoptar una alimentación balanceada con una adecuada absorción de proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos y sales minerales ayuda a la mayor mineralización y resistencia de la dentición. También será importante la ingestión de fluor, que al pasar la placenta actuará directamente en la formación de los dientes del bebé.

Cuidado de la piel:

La mujer embarazada experimenta cambios fisiológicos en la piel, característicos, producto de los cambios hormonales. Éstos cambios pueden ser:

  • Cambios pigmentarios (hiperpigmentación): aparece en el 90% de las mujeres, sobre todo de tez morena, a partir del primer trimestre. Se observan oscurecimiento de pezones, ombligo, vulva, línea alba (del ombligo al pubis), pecas y cicatrices. En la cara, algunas embarazadas desarrollan melasma, manchas de color marrón claro u oscuro, en la región centrofacial o malar, por aumento de la melanina en la epidermis, dermis o ambas. Se desencadena o agrava con al exposición solar y se debería al incremento de estrógenos, progesterona y hormona melanocitoestimulante (Msh) de origen hipofisario. El melasma en la mayoría no desaparece después del parto. También aparición de lunares, se deberá recomendar la visita al dermatólogo, que deberá controlarlos por el riesgo de transformación en melanoma
  • Pelo: Hirsutismo (aumento leve del pelo en cara, extremidades y tronco por los estroides suprarrenales y andrógenos ováricos), desaparecen a los seis meses el parto. Caída de pelo: repentina caída a los dos a cuatro meses del posparto, sobre todo al peinarse o lavarse la cabeza. Alarma y aflige a las pacientes. No requiere tratamiento, ya que el pelo se recupera entre 6 a 15 meses, pero a veces no totalmente y de un grosor más fino.
  • Uñas: crecimiento acelerado, fragilidad, reblandecimiento, bandas pigmentadas lineales (melanoniquia).
  • Cambios vasculares: Se debe a la prolifereración y dilatación capilar inducida por los estrógenos. Incluyen arañas vasculares ("spiders"), que son pequeñas manchas rojas estrelladas que aparecen en cara u otras regiones del cuerpo, eritema palmar (enrojecimiento difuso de las palmas), y angiomas. Estas lesiones pueden desaparecer después del parto.
  • Estrías: Se producen por distensión y aparecen en el 90% de las gestantes entre 6º y 7º mes de gestación. Son líneas atróficas violáceas en mamas, abdomen, cintura y muslos, que se producirían por acción de esteroides suprarrenales y estrógenos placentarios, que favorecen el desgarro de las fibras colágenas y elásticas de la dermis. Suelen persistir adquiriendo un color blanquecino.
Sugerencias: recomendar durante el baño el uso de agua templada para evitar la vasodilatación y la elección de jabones neutros o humectantes, también la aplicación de aceites humectantes. Para los cuidados faciales, utilizar limpiadores neutros y evitar los exfoliantes con ácido salicílico o glicólico en el primer trimestre, utilizar cremas hidratantes con ácido hialurónico y gluconolactona en los casos de piel seca y sensible. En otros casos el aumento de la seborrea puede exacerbarse en los casos de acné preexistente, se indica geles con eritromicina y/o peróxido de benzoilo. En caso de melasma limitar la exposición solar y usar pantallas con Fps 15 a 30. Para las estrías se recomienda aplicar a partir del tercer mes, 1 ó 2 veces al día mediante masajes, lociones cremosas o cremas con vitamina A, C y E y colágeno así como aloe vera para evitar la sequedad. El tratamiento de las estrías se debe iniciar después de concluída la lactancia, ya que están indicadas cremas con ácido retinoico y aceite de rosa mosqueta (libera ácido retinoico tras su absorción) que están contraindicadas en esas etapas. Respecto de los cuidados capilares, se debe aconsejar no abusar de acondicionadores y evitar las permanentes, que predisponen a que el cabello se caiga con mayor facilidad. En cuanto a las tinturas, son mejores las de origen vegetal (menos alergénicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario