miércoles, 14 de octubre de 2009

MANCHAS DE LA PIEL


Tanto la piel (arrugas y piel flácida) como el pelo (las canas) evidencian el paso del tiempo, como cambios significativos y visible. También las manchas de la edad, llamadas léntigo simple o léntigo senil, producto de la exposición solar acumulada, toman la forma de manchas planas, grises o marrones. El envejecimiento prematuro por los rayos solares aumentan la pigmentación de la dermis.Una producción normal de estos pigmentos le otorgan a la piel su color de base, ya que se produce melanina de manera regular y constante, por lo tanto la pigmentación será homogénea y de color parejo. Pero el aumento de la producción de ésta, sea por exposición mayor al sol (bronceado) que es temporal, o sobreexposición se motrará en fora de manchas (léntigo).

Léntigo: es una mácula pigmentada circunscripta, de color variable del marrón al negro. Su superficie es plana o deprimida y en ocasiones arrugada. Se encuentran más fácilmente en áreas más expuestas al sol, como ser manos, cara, antebrazo, frente, hombros y escote. La incidencia de éstos aumenta en un 90% en las personas de piel blanca mayores de 60 años de edad, y en el 20% en los menores de 30 años, por exposición a fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta. Se encuentra en mayor incidencia en edades avanzadas, pero puede aparecer en niños y adultos de raza blanca, que suelen sufrir quemaduras solares con facilidad y no se broncean. Consecuencia de ello, es la exposición en horarios pico y la no utilización de protectores solares o bloqueadores, recuerdan que la piel, como todo órgano externo , también envejecen.

Existen tres puntos a tener en cuenta: primero, a partir de los 55 años se observa una disminución considerable del colágeno, comienzan a bajar los niveles de calcio y la actividad de las glándulas sebáceas, lo que provoca una piel seca y áspera; segundo el componente encargado de aclarar las manchas pre-existentes; tercero un buen protector solar para prevenir la aparición de otras nuevas.

Origen de las manchas de la piel:

  • Exposición al sol (36%)
  • Embarazo y desórdenes hormonales (36%)
  • Envejecimiento, en mujeres mayores de 60 años (27%)
  • Reacciones alérgica a medicamentos (3%)
Sugerencias, consultar al dermatólogo para saber con exactitud el FPS (factor de protección solar) es más conveniente según el tipo de piel, para evitar estas manchas y otras que pudieran tranformarse en cárcer de piel. En el caso de tener manchas pre existentes sugerir productos que permitan aclarar la piel, evitar la sobreexposición solar en horarios picos, puesto que es el momento de mayor incidencia nociva de los rayos solares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario