sábado, 15 de agosto de 2009

HEPATITIS B


Es una infección producida por el virus de la hepatitis B (Vhb) que ataca al hígado, puede volverse crónica y causar cirrosis, cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Se trata de una de las infecciones de transmisión sanguínea y sexual de mayor crecimiento en la región.

Este virus es cien veces más infectivo que HIV y diez veces mayor que el de hepatitis C. Hay mayor prevalencia en la población adulta a pesar de la creciente prevención por la vacuna.

Esta infección suele cursar sin síntomas, y a menudo no se detecta hasta que ya se está en las instancias finales. Se estima que el 2% de la población latinoamericana padece hepatitis B crónica.

Las principales propuestas se destaca en la vacunación universal de recién nacidos, preadolescentes y adultos en riesgo, detección de personas en riesgo, tratamientos de infectados con el virus, educación a agente sanitarios y población en general.

La elección de tratamiento va a depender de las características del paciente, del estadío de la lesión hepática y de las características del virus, que deben ser evaluadas por los especialistas en esta materia.

Consejos: Vacunar a toda la población (vacunación universal), para evitar la hepatitis B. Efectuar el test de detección para identificar a las personas que puedan tener la infección crónica, pertenecientes a grupos de riesgo. Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento debe ser individualizado. Gracias a los medicamentos disponibles es posible evitar la evolución de la enfermedad, incluso el trasplante de hígado.

Los principales factores de riesgo para contraer la infección son: Madre, hermanos o contactos sexuales VHB positivos, uso de drogas inyectables, hemodiálisis, transfusión, piercing o tatuajes, VHI positivo.

Será necesario educar a los profesionales de la salud para que le pidan el test para detectar la hepatitis a la población de riesgo, sobre todo porque es una enfermedad asintomática que puede progresar en silencio. Cuando la enfermedad se manifiesta puede ser ya tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario