domingo, 30 de agosto de 2009

CAMAS SOLARES


Según se advierte en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de contraer cáncer de piel a través de las camas solares crece un 75% si se usan antes de los 30 años. Poco a poco se fue cambiando el concepto de bronceado, de la persona que trabaja bajo el sol a ser sinónimo de símbolo de salud, de relax, de vacaciones. Lo que llevó al aumento del uso de camas solares, y paralelamente el aumento de cáncer de piel. Esta terminantemente prohibido su uso a menos de 18 años.

Estas camas solares tienen una selección de la radicación solar que penetra más, broncea más y problamente dañe más, que la luz solar, puesto que la exposición a éstos rayos, sea la distancia, la duración y la intensidad favorecen la agresión. Se trata de la parte de la luz visible y los rayos ultravioletas, especialmente A y B (éste último es el más agresivo, es el que quema la piel y provoca cáncer). Esta exposición de luz UV se acumula con la vida, lo que acelera los efectos del envejecimiento, provoca manchas, arrugar precoces y favorece el cáncel de piel.

Cuanto más joven, las probabilidad de desarrolar cáncer aumentan. El melanoma, el que viene de los lunares está relacionado con las quemaduras solares en la infancia. La radiación UV tiene efecto retardado y éste puede aparecer recién a los 30 años de su exposición.

La liberación de endorfinas que la radicación solar genera produce una sensación de euforia similar a cuando se tiene sexo o se come chocolate.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el sol activa la vitamina D en la piel, importante para el metabolismo del calcio (esencial para los huesos), afianza la fuerza muscular y mejora el aspecto de la piel con acné, psoriasis o vitiligo. También tiene injerencia sobre el estado de ánimo de las personas.

Consejos: se desaconseja su uso regular, consultar al médico quien las usa habitualmente, tener especial cuidado las personas muy blancas, rubias y pelirrojas porque pueden contraerlo con mayor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario