miércoles, 9 de diciembre de 2009

TERAPIAS NO TRADICIONALES


Estas terapias contemplan al ser humano como un todo, tanto a nivel físico como energético, no se trabaja netamente a partir de los síntomas, sino de una evaluación integrativa de causas internas y externas que llevan a determinado desequilibrio orgánico.




TERAPIAS NATURISTAS:


Arometerapia: Disciplina holística y que cada síntoma es tratado a partir del uso de aceites esenciales de flores y plantas. Se basa, principalmente, en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos del mundo vegetal que ayudarían a restablecer la armonía emocional y física del paciente. P.e: Aceite de albahaca: usado para la depresión, dolores de cabeza, y problemas respiratorios. Aceite de jazmín: de aroma dulce, usado como relajante, afrodisíaco, tonificante y para torceduras. Aceite de lavanda: el más usado por sus propiedades antisépticas, relajantes, reconstituyente de tejidos y antipiréticas.


Terapias florales: utilizan la potencia curativa de las esencias florales, p.e. flores de Bach, California, Bush. Las flores de Bach son un conjunto de 38 preparados naturales simil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales de Gales e Inglaterra, diluída en brandy. Almacenados en goteros para su comercialización, es una solución sin principios farmacológicos activos, y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna. Su creador Edward Bach (1886 - 1936), para él, estos preparados alivian desequilibrios emocionales, tales como miedo, angustia, ira. confusión, intolerancia, timidez y previenen enfermedades físicas y psíquicas. Su hipótesis es que las enfermedades o desequilibrios emocionales y mentales producto de un conflicto alma-personalidad.


Gemoterapia: Cura a partir de la utilización de gemas y cristales. Se cree que éstas tienen propiedades curativas al ser aplicados en los chakras, lo que equilibraría la energía de los seres humanos. Pueden ser usadas al dormir o meditar, pueden ser trasnportadas o utilizarlas en ambientes para armonizarlo. P.e.: Cuarzo rosa: desbloquearía conflictos emocionales, Topacio azul: resolvería problemas de garganta.


Cromoterapia: Método de armonización y curación a partir de la utilización de los colores.


Feng Shui: Su doctrina se basa en la existencia de una energía vital, o chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Una vez que los elementos del ambiente cumplen sus reglas, el chi fluye libremente, las personas comienzan a sentir un mayor bienestar en sus tareas cotidianas (dormir, comer, trabajar, etc.) ya que un espacio en armonía ayuda a aliviar trastornos como la ansiedad, estrés, y alteraciones del sueño, entre otros. Se toma en cuenta la distribuçión de la montaña, ríos, estructura del hogar, o de trabajo, incluso la colocación de los muebles y elementos. El hogar debe ser cuadrado, no en forma de L. Y debe tener un espacio abierto (una plaza) adelante. Si es un departamento que no sea el primero ni el último piso. El dormitorio no debe incluir televisores, computadoras o equipos de música.


Magnetoterapia: Trata lesiones y enfermedades mediante la creación de campos magnéticos, se utiliza principalmente para aliviar dolores (artrosis, dolores musculares y ligamentarios), tal vez vinculado al yin y al yan, ya que los imanes tienen también dos polos opuestos, norte y sur. El polo norte, negativo, normalizaría y calmaría, mientras que el polo sur, o positivo, estimula el sistema biológico.




TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN CORPORAL O ENERGÉTICA:


Reiki: Técnica originaria de Japón. Las manos son el órgano transmisor de energía "universal" para curar. Fue desarrollado por Mikao Usui, un monje japonés, a medidos del siglo XIX. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios chakras de lugar a las enfermedades. La energía del reiki iría dirigida a los chakras de un enfermo, desbloqueándolos. Cinco principios (una vez a la mañana y otra a la noche): 1) Sólo por hoy no te enfades; 2) Sólo por hoy no preocupes; 3) Sólo por hoy trabaja honestamente; 4) Honra a tus padres, maestros y ancianos; 5) Muestra respeto y gratitud hacia toda forma de ser vivo.


Bioenergia: Regeneración de procesos energéticos vitales en el ser humano.


Quiropraxia: La practicaban los antiguos egipcios. Consiste en la manipulación de ciertos órganos, especialmente la columna vertebral. Es el arte de movilizar los huesos con el fin de corregir los desórdenes que producen dolor, aplicables a hernias de disco, pinzamientos, artrosis, luxaciones o problemas posturales.


Reflexología: Es el estímulo reflejo de todo el cuerpo a partir del punto o zona de los pies y en menor medida en las manos.


Shiatsu: Terapia japonesa que fomenta el bienestar a través de la presión de los dedos en regiones estratégicas del cuerpo.


SISTEMAS COMPLETOS NO TRADICIONALES:


Acupuntura: Técnicas milenarias chinas, que trabajan con agujas, en las chakras, puntos energéticos, del cuerpo, para equilibrar energía y generar mecanismos de autocuración. Si esta se concentra en la oreja se llama Auriculoterapia.


Ayurveda: Medicina tradicional hindú para el tratamiento de la constitución física y mental de las personas.


Homeopatía: Concibe la enfermedad como una alteración en la energía vital del individuo, que puede ser restablecida a través de la ley de los semejantes, es decir, que una sustancia que en dosis tóxicas puede causar determinados síntomas en un individuo sano, a sus vez puede eliminar los mismos síntomas en una persona enferma, utilizada en dosis terapéuticas o infinitesimales.


Medicina antroposófica: Trabaja mdiante la percepción espiritual consciente, la medicación natural, la alimentación y la meditación.


Ozonoterapia: método natural que consiste en la aplicación por vía de inyecciones de ozono, mezclado con oxígeno, que aplicado en zonas dolorosas, calma en ocasiones y en otras, cura.




SUGERENCIAS: todos estos métodos podrían ser utilizados para armonizar nuestro organismo, tanto físico como mental, sólo tenemos que encontrar aquél que se adapte a nuestras necesidades y practicarlo con regularidad, lo que redundará en una mejor calidad de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario