jueves, 5 de noviembre de 2009

HIGIENE INTIMA FEMENINA


La intimidad de la mujer requiere un cuidado especial, puesto que en edad reproductiva, desde la pubertad hasta la menopausia (donde hay mayor producción de estrógenos), se desarrolla el mecanismo de defensa, basado en la acidez vaginal. El flujo vaginal es normal, las paredes de la vagina se "limpian" perdiendo células con una pequeña cantidad de líquidos, que se vuelven blanquecinos o amarillento en contacto con el aire. En los días en donde la mujer es fértil, dentro del mes, se manifiesta con una secreción blanca transparente, si se producen cambios en la cantidad, color u olor del flujo pueden indicar que existe algún problema, entre ellos alguna infección.

La limpieza debe ser diaria, ni excesiva ni insuficiente, lavarse las manos antes y después del ir al baño, usar jabón líquido de PH ácido, que debe retirarse con abundanete agua, secar muy bien la zona genital, lavar la región anal con agua, después de evacuar y limpiar de adelante hacia atrás con papel higiénico blanco y sin aditivos. Durante la menstruación se debe incrementar los lavados diarios, el lavado de los genitales debe hacerse al final del baño, para evitar irritación, y retirar con abundante agua cualquier residuo de jabón.

Se recomienda: usar ropa de algodón o que tenga cubierta de algodón en toda el área de la entrepierna, evitar usar ropa interior que no alcance a proteger toda el área vulvar, ya que queda expuesta a la ropa exterior, evitar usarla de noche, no utilizar ropa ajustada o de materiales sintéticos, no se recomienda usar hidratantes, talcos, desodorantes íntimos o aromatizantes, puesto que la vulva tiene su propia hidratación, evitar usar protectores diarios, debido a que éstos aumentan la humedad vulvar y predisponen a infecciones, lavar adecuadamente la ropa interior, sin dejar residuos de jabón, no depilarse en exceso , puesto que cumple una función protectora de los genitales femeninos (conservar los vellos que protegen el área del clítoris y la uretra), de lo contrario primeramente consultar a un especialista, se recomienda orinar antes y después del acto sexual para prevenir la aparición de cistitis, evitar tatuajes o piercing en el área genital, consultar al ginecólogo en caso de prurito o flujo vaginal, no automedicarse.

Para la higiene usar toallas higiénicas sin perfumes o aditivos, cambiarla cada 4 a 6 horas, para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor, el uso de tampones requiere la higiene de manos antes y después de su colocación y también cambiarlos cada 4 a 6 horas, no utilizarlos cuando se duerme, sólo usar para situaciones especiales, por ejemplo nadar y no como rutina diaria, no usar duchas intravaginales porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el útero.

Para tal fin hay jabones líquidos especialmente formulados para la higiene íntima femenina, en base a lactosa y ácido láctico, puesto que mantienen el PH, están formulados en base a ingredientes naturales, protege de la proliferación de bacterias, las cuales producen mal olor, ardor, picazón e iritación, da la sensación de frescura, es de uso diario, y es recomendada por los ginecólogos. Se aplica externamente un cantidad suficiente en la región genital, y se enjuaga con agua.

Glosario:

PH: el PH ideal de la vagina es de entre 3,8 y 4,5 (el de la piel está entre 4,5 y 5,9.

Prurito: picazón, comezón, sensación que origina el deseo de rascarse.

Pubertad: etapa de la vida en los que cambios hormonales permiten que el cuerpo de un niño o niña se convierta en cuerpo de adulto, capaz de reproducirse.

Vello púbico: vello que crece en la zona de los genitales.

Vulva: genitales externos de la mujer formada por el pubis, los labios mayores, labios menores, clítoris, orificio externo de la vagina, uretra y las glándulas de Bartholin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario