miércoles, 9 de septiembre de 2009

RELACION TECNOLÓGICA MÉDICO PACIENTE


Es un tema muy interesante teniendo en cuenta el avance de la tecnología, lo que hace un tiempo atrás sólo parecía una ficción, hoy ya es una realidad que no se detiene. Teniendo en cuenta estos avances se facilitan los tiempos en momentos críticos de un paciente enfermo, pero no debemos olvidar consultar al médico en forma personalizada de ninguna manera.

Volviendo al tema del monitoreo remoto de enfermos crónicos, sirven para controlar tanto la presión sanguínea, glucosa en sangre, saturación de oxígeno, peso, a través de una medición programada, con los datos obtenidos se envían de manera inalámbrica a un teléfono móvil, que a su vez son trasmitidos en forma automática vía web, una computadora recibe los datos y los procesa, que pasan a formar parte de la historia clínica del paciente, y a través de mail o mensaje de texto, se produce una alarma que se trasmite al médico, a un familiar y/o al mismo paciente.

Ejemplos de ellos son los cardiodisfibriladores que se implantan en el pecho del paciente y trasmiten los datos vía internet. También hay tomógrafos que en 16 segundos obtienen una detallada imagen del cerebro. Se pueden recorrer en una pantalla reproducciones 3D de corazones, que sirve como "mapa" cuando un catéter recorre el corazón real, reduciendo notablemente los riesgos puesto que aumenta mucho la precisión. A través de pantallas en tamaño real ver al paciente en diferentes hospitales, uso de resonador de última generación, que al hablar el paciente se puede ver el área del cerebro que se activa, estetoscopios que tramiten los sonidos, sin cable a una computadora, código de barra para tener acceso a la historia clínica en forma instantánea.

Se aconseja establecer la consulta personalizada con el médico, no desconocer las tecnologías aplicadas al mejoramiento del diagnóstico y resolución de enfermedades, pudiendo establecer una interrelación con un sólo fin mejorar la calidad de vida.

Recordar que los estudios no deben reeemplazar un interrogatorio profundo y un examen físico, prácticas que hoy, en términos generales, están en deuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario