lunes, 28 de junio de 2010

ANDROPAUSIA


Es un problema a nivel hormonal que se traduce en un problema psíquico, puesto que el hombre no acepta ciertos cambios, irremediables que nos depara la naturaleza. Por ello, debemos decir que la andropausia no es más que la disminución de la producción de la testosterona producto del envejecimiento en un varón sano, se equipararían con la menopausia en la mujer. Se lo suele llamar el "síndrome del varón gruñón", el hombre se convierte en el clásico viejo cascarrabias. Entre los síntomas asociados podemos mencionar: La disminución del impulso sexual; la falta de energía; la disminución física y/o su resistencia; pérdida de la talla; se pierde en parte la alegría de vivir; se está más triste, malhumorado e irritable; sus erecciones son menos firme; disminuye su capacidad para hacer deporte; se queda dormido después de cenar; baja el desempeño laboral. No todos estos síntomas deben estar presentes, pero si algunos de ellos para sospechar que el hombre entró en esa etapa de la andropausia. Se puede saltar de la felicidad a la angustia; depresión; agresividad; poca paciencia y nada los conforma. Se sienten incomprendidos, empiezan a pensar en la jubilación, sienten la pérdida de potencial de vida, les duele todo, se vuelven hipocondríacos.

Resumiendo los problemas físicos: dificultad para encarar actividades que involucran energía, sea correr, levantar objetos pesados o participar de deportes desgastantes, como así también la imposibilidad de caminar más de 1 kilómetro y la dificultad para agacharse o arrodillarse. Los problemas psicológicos incluyen la pérdida de energía, la tristeza y la fatiga.




También puede aparecer la falta de potencial sexual, es decir, de rigidez y de capacidad para mantener la erección. Las fantasías sexuales disminuyen, como así también el deseo sexual. Disminuye la eyaculación (el orgasmo tarda más, dura menos y es más pobre). No sólo se necesita mayor estimulación sino que el período refractario, es decir, el tiempo que necesita después de una eyaculación para conseguir otra erección y otro orgasmo, se va a hacer más prolongado. Muchos, claro, no lo consiguen más.

Cuando aparecen estos primeros síntomas de disfunción, el hombre recurre a la ingesta de sildenafil (viagra, marca más conocida), recién cuando no responden al tratamiento, acuden a la consulta médica, se deja pasar aproximadamente 2 años. Se calcula que estos síntomas aparecen en un 20% o 30% de los adultos mayores.

También se sabe que los bajos niveles de testosterona y el síndrome metabólico, es decir, una persona con obesidad, hipertensión, diabetes y lípidos tiene mayor riesgo de tener testosterona baja. Por lo tanto tratando la deficiencia de testosterona, suele mejorar el cuadro metabólico. También podría estar relacionado su disminución, con problemas prostáticos.

Consejo consultar el médico ante los primeros síntomas. Este realizará los exámenes prostáticos correspondientes, en caso de ser necesario tratar la andropausia con terapias de testosterona, que mejorarían los síntomas sexuales, así también los del "viejo cascarrabias".