miércoles, 16 de diciembre de 2009

SALUD BUCAL


La cavidad bucal, esta compuesta por dientes, encías, lengua y demás tejidos orofaciales, éstos son imprescindibles para alimentarnos y hablar. La limpieza periódica y la detección a tiempo de gingivitis, caries y otras afecciones pueden ser prevenidas mediante la visita semestralmente al odontólogo. Entre estos métodos de prevención se puede mencionar la topicación con fluor en los más chicos, como así también la aplicación de selladores en los primeros molares. En los adultos, se controlará el sangrado o recesión de encías, la existencia de piezas flojas y la realización de limpieza por remoción de placa bacteriana y sarro. También controlar la sensibilidad repentina al calor, frío, al aire de alguna pieza dentaria (posibilidad de presencia de caries, sangrado anormal de encías, dolor al morder, mal aliento, o boca seca).

Como medida de higiene prevención está principalmente el cepillado cuya frecuencia será de 2 a 3 veces diaria, principalmente después de cada comida y sobretodo antes de dormir. Lo que ayudará a remover la placa bacteriana que se asienta en dientes, encía y lengua.

El cepillado debe hacerse con movimientos horizontales (fregado), y también circulares con la boca semicerrada (circular), lo que ayuda a remover la placa y así mismo se masajean las encías (especialmente indicado para los mas chicos). Otro método es colocar el cepillo con una inclinación de 45º con movimientos vibratorios (de Bass), pero sin desplazarlos de su punto de apoyo (rompe la placa bacteriana), acompañado de movimientos de fregado rápido para eliminar restos alimenticios, como así también masajear las encías y limpiar bien la lengua (existen cepillos con "limpiadores de lengua" que pueden ser de utilidad). Para estos fines también sirven los cepillos eléctricos.

Hilo dental: sirve para remover los restos de comida que, inevitablemente, quedan en los espacios interdentarios y que son fuente de depósito de bacterias. Al menos dos veces por día, principalmente luego del almuerzo y cena, lo que no sólo eliminará restos de comida sino también el mal aliento.

En los más chicos será necesario enseñar el hábito del cepillado desde pequeño, con paciencia y con el ejemplo. El uso de cepillos pequeños, de diseño atractivo serán de mucha utilidad.

El hábito de la higiene bucal involucra toda la vida, y estará ligado a una dieta adecuada, que impida la aparición de caries y enfermedades hasta el desdentamiento. No descuidar la alineación de las piezas dentarias y la ausencia de ellas, ya que alteran el normal funcionamiento de masticación, deglución y fonación.

Sugerencias: Concurrir períódicamente al odontólogo, como método de prevención y lograr una higiene adecuada. No compartir el cepillo de dientes, para evitar posibles infecciones. Enjuagar el cepillo después de cada cepillado, con agua corriente, secar al aire libre, guardarlo con las cerdas hacia arriba. No es necesarios su enjuague en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. Cambiarlo cada tres o cuatro meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas.

SALUD BUCAL

martes, 15 de diciembre de 2009

ESTRUCTURA ÓSEA


Se llama esqueleto al conjunto de piezas óseas capaz de darle al cuerpo una estructura. Estas se encuentran articuladas entre sí y conectadas a través de ligamentos, cartílagos y tendones. Las 206 piezas proporcionan locomoción, sustento y protección. Para ello se deberá cuidar que esos huesos crezcan y se mantengan saludables. Además los huesos constituyen una fuente de calcio permanente, que se absorve cuando lo ingerimos y se libera cuando el cuerpo lo requiere. Este equilibrio se haya alterado en distintas etapas de la vida, la calcificación esquelética comienza con la gestación, particularmente durante el tercer trimestre del embarazo, desde pequeños, etapa de crecimiento (fases de desarrollo y maduración esquelética), se produce mayor absorción que resorción ósea, a medida que avanza la edad se llega a un equilibrio absorción, resorción y en la edad avanzada hay mayor resorción (mayor incapacidad para formar hueso nuevo), que es donde se debe prestar atención, ya que se es más propenso a tener osteoporosis, como por ejemplo después de la menopausia en las mujeres y con la disminución de la testosterona en los hombres. En consecuencia, el cuerpo recurre a estas fuentes de calcio, dejándolo desprovisto y por lo tanto debilitando los mismos. No presenta síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico temprano. Ya avanzada, se caracteriza por: dolor o sensibilidad ósea, fracturas frecuentes, pérdida de estructura, postura enconvada. La osteopenia por su parte es la disminución de la masa ósea relativamente leve, detectada tempranamente es controlable.

Se diagnostica a través de una densitometría o una radioabsorciometría. Por su lado la radiografía sólo detecta la enfermedad cuando el hueso ya ha perdido, al menos el 30% de su densidad y la enferemedad esta avanzada.

De todos los factores nutricionales, la atención se enfoca en el calcio, que es un elemento esencial. Su fuente natural es la leche y sus derivados. Será necesario pues, incorporar calcio y vitamina D a la dieta, como así también una amplio grupo de nutrientes y alimentos: proteínas, ácidos grasos y azúcares, minerales como el magnesio, potasio, cobre, zinc, silicio y sodio, y vitaminas C, A, K, y B12. Será muy importante la exposición moderada de sol, puesto que colabora con la producción de vitamina D, presente en la piel, como provitamina D, y bastante escasa en cualquier dieta normal.

Las articulaciones merecen una atención especial, ya que durante años pueden pasar inadvertidas, pero a medida que transcurre el tiempo pueden empezar a molestar: aparecen dolor, inflamación y limitaciones de la movilidad. Se puede evitar llevando una dieta equilibrada, cuidado del peso y mantener una musculatura adecuada. Lo que no se puede evitar es la aparición de enfermedades reumáticas (artrosis, gota o artritis reumatoidea) y dependerán de la genética, ambiente, o del propio cuerpo, que pueden desencadenar procesos dañinos que, una vez activados, son difíciles de frenar. En la artrosis, se produce la deshidratación del cartílago. La artritis reumatoidea, implica una alteración inmunológica, que lleva a un crecimiento deliberado de la membrana sinovial, con gran poder destructivo. En la gota, se produce acumulación de cristales de ácido úrico en el espacio articular. Pero en todas se produce inflamación articular: artritis. La consulta temprana permitirá identificarla y comenzar el tratamiento específico. Sugerencia: Aunque no son curable, existen medicamentos y estrategias para frenar su progresión y aliviar los síntomas, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TERAPIAS NO TRADICIONALES


Estas terapias contemplan al ser humano como un todo, tanto a nivel físico como energético, no se trabaja netamente a partir de los síntomas, sino de una evaluación integrativa de causas internas y externas que llevan a determinado desequilibrio orgánico.




TERAPIAS NATURISTAS:


Arometerapia: Disciplina holística y que cada síntoma es tratado a partir del uso de aceites esenciales de flores y plantas. Se basa, principalmente, en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos del mundo vegetal que ayudarían a restablecer la armonía emocional y física del paciente. P.e: Aceite de albahaca: usado para la depresión, dolores de cabeza, y problemas respiratorios. Aceite de jazmín: de aroma dulce, usado como relajante, afrodisíaco, tonificante y para torceduras. Aceite de lavanda: el más usado por sus propiedades antisépticas, relajantes, reconstituyente de tejidos y antipiréticas.


Terapias florales: utilizan la potencia curativa de las esencias florales, p.e. flores de Bach, California, Bush. Las flores de Bach son un conjunto de 38 preparados naturales simil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales de Gales e Inglaterra, diluída en brandy. Almacenados en goteros para su comercialización, es una solución sin principios farmacológicos activos, y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna. Su creador Edward Bach (1886 - 1936), para él, estos preparados alivian desequilibrios emocionales, tales como miedo, angustia, ira. confusión, intolerancia, timidez y previenen enfermedades físicas y psíquicas. Su hipótesis es que las enfermedades o desequilibrios emocionales y mentales producto de un conflicto alma-personalidad.


Gemoterapia: Cura a partir de la utilización de gemas y cristales. Se cree que éstas tienen propiedades curativas al ser aplicados en los chakras, lo que equilibraría la energía de los seres humanos. Pueden ser usadas al dormir o meditar, pueden ser trasnportadas o utilizarlas en ambientes para armonizarlo. P.e.: Cuarzo rosa: desbloquearía conflictos emocionales, Topacio azul: resolvería problemas de garganta.


Cromoterapia: Método de armonización y curación a partir de la utilización de los colores.


Feng Shui: Su doctrina se basa en la existencia de una energía vital, o chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Una vez que los elementos del ambiente cumplen sus reglas, el chi fluye libremente, las personas comienzan a sentir un mayor bienestar en sus tareas cotidianas (dormir, comer, trabajar, etc.) ya que un espacio en armonía ayuda a aliviar trastornos como la ansiedad, estrés, y alteraciones del sueño, entre otros. Se toma en cuenta la distribuçión de la montaña, ríos, estructura del hogar, o de trabajo, incluso la colocación de los muebles y elementos. El hogar debe ser cuadrado, no en forma de L. Y debe tener un espacio abierto (una plaza) adelante. Si es un departamento que no sea el primero ni el último piso. El dormitorio no debe incluir televisores, computadoras o equipos de música.


Magnetoterapia: Trata lesiones y enfermedades mediante la creación de campos magnéticos, se utiliza principalmente para aliviar dolores (artrosis, dolores musculares y ligamentarios), tal vez vinculado al yin y al yan, ya que los imanes tienen también dos polos opuestos, norte y sur. El polo norte, negativo, normalizaría y calmaría, mientras que el polo sur, o positivo, estimula el sistema biológico.




TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN CORPORAL O ENERGÉTICA:


Reiki: Técnica originaria de Japón. Las manos son el órgano transmisor de energía "universal" para curar. Fue desarrollado por Mikao Usui, un monje japonés, a medidos del siglo XIX. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios chakras de lugar a las enfermedades. La energía del reiki iría dirigida a los chakras de un enfermo, desbloqueándolos. Cinco principios (una vez a la mañana y otra a la noche): 1) Sólo por hoy no te enfades; 2) Sólo por hoy no preocupes; 3) Sólo por hoy trabaja honestamente; 4) Honra a tus padres, maestros y ancianos; 5) Muestra respeto y gratitud hacia toda forma de ser vivo.


Bioenergia: Regeneración de procesos energéticos vitales en el ser humano.


Quiropraxia: La practicaban los antiguos egipcios. Consiste en la manipulación de ciertos órganos, especialmente la columna vertebral. Es el arte de movilizar los huesos con el fin de corregir los desórdenes que producen dolor, aplicables a hernias de disco, pinzamientos, artrosis, luxaciones o problemas posturales.


Reflexología: Es el estímulo reflejo de todo el cuerpo a partir del punto o zona de los pies y en menor medida en las manos.


Shiatsu: Terapia japonesa que fomenta el bienestar a través de la presión de los dedos en regiones estratégicas del cuerpo.


SISTEMAS COMPLETOS NO TRADICIONALES:


Acupuntura: Técnicas milenarias chinas, que trabajan con agujas, en las chakras, puntos energéticos, del cuerpo, para equilibrar energía y generar mecanismos de autocuración. Si esta se concentra en la oreja se llama Auriculoterapia.


Ayurveda: Medicina tradicional hindú para el tratamiento de la constitución física y mental de las personas.


Homeopatía: Concibe la enfermedad como una alteración en la energía vital del individuo, que puede ser restablecida a través de la ley de los semejantes, es decir, que una sustancia que en dosis tóxicas puede causar determinados síntomas en un individuo sano, a sus vez puede eliminar los mismos síntomas en una persona enferma, utilizada en dosis terapéuticas o infinitesimales.


Medicina antroposófica: Trabaja mdiante la percepción espiritual consciente, la medicación natural, la alimentación y la meditación.


Ozonoterapia: método natural que consiste en la aplicación por vía de inyecciones de ozono, mezclado con oxígeno, que aplicado en zonas dolorosas, calma en ocasiones y en otras, cura.




SUGERENCIAS: todos estos métodos podrían ser utilizados para armonizar nuestro organismo, tanto físico como mental, sólo tenemos que encontrar aquél que se adapte a nuestras necesidades y practicarlo con regularidad, lo que redundará en una mejor calidad de vida.