jueves, 15 de octubre de 2009

PIEL


La piel es el órgano más grande y más importante del cuerpo humano.Cubre un área de 1,5 a 2 m2 y constituye el 20% aproximadamente del peso total del cuerpo. Es el reflejo del alma, por donde pasan todas las sensaciones de tu vida y es la que te protege, es por ello importante saber todos los secreto que ella encierra. Piel Normal: Se caracteriza por ser suave, fina y flexible. Presente en gente joven de 15 a 25 años, a medida que pasan los años se va dañando su firmeza, color y elasticidad. Su aspecto es saludable, sin descamación ni impurezas, el color es ligeramente rosado, no se observa una capa grasosa ni hay resequedad en el cutis. Esto no significa que no hay que cuidarla, pero sólo se requiere de manera rutinaria una limpieza e hidratación diaria. Piel Grasa/Oleosa: suele ser más comunes entre la gente joven y entre los hombres. Es más resistente a la agresión ambiental por ser más gruesa, y como se mantiene su humedad y está mejor protegida, tarda más tiempo que otros tipos e piel en desarrollar arrugas. Tiene aspecto pálido y amarillento. Sin embargo la falta de hidratación contribuye al desequilibrio y la piel produce cada vez más grasa. Se requiere de un cuidado diario que enfatice una limpieza profunda antes de aplicar un producto hidratante. Piel Seca/Sensible: Al carecer de hidratación y lípidos, los aceites naturales de la piel, es la más propensa a envejecer prematuramente. Suele irritare con frecuencia, porque su barrera natural no está en perfecto estado. Es una piel, blanca, fina y sensible, por lo que suele descamarse y si se la toca se siente dura y àspera. Tiende a arrugas prematuras. Para su limpieza es recomendable una leche limpiadora, luego un tónico sin alcohol, y posteriormente la aplicación de una hidratante. Piel Mixta: es una mezcal de peil seca y piel grasa, según la zona de la cara. La "zona T" (frente, nariz y mentón), siendo ligeramente grasa y brillnte con poros visible. La zona de las mejillas y el contorno de los ojos, se prsenta sequedad y una tendencia a arrugas prematuras. Se debe limpiar dos veces al día, retrando los restos de los productos de limpieza con tónicos sin alcohol para refrescar la piel. Es importante la hidratación tanto en zonas secas como grasas después de cada limpieza para no provocar mayor diferencia entre las dos. Se recomiendo consultar a un dermatólogo o farmacia de confianza para poder determinar con exactitud el tipo de piel y en consecuencia usar el producto más adecuado.

La limpieza de la piel es muy importante para mantener su aspecto radiante y manteniendo su aspecto joven por mas tiempo. Su superficie es una intrincada estructura de surcos, con poros, que son los orificios de salida de las glándulas productoras de sudor y sebo, terreno ideal para las células muertas y los residuos, que pueden bloquear la piel, estropeando su función y su aspecto. El sudor y el sebo se producen constantemente, y el proceso natural de renovación de la piel libera células muertas en forma continua. Si a éstos le añadimos los materiales externos que se ahiren a la piel, polvo polución atmosférica, cosméticos, será más que importante una limpieza regular y profunda. Ëstos perjudicarán el aspecto de la piel e interferiran en la absorción de los beneficiosos ingredientes de los hidratantes e incluso pueden crear problemas en la piel si bloquean los poros.

La limpieza incorrecta, sea por exceso o por defecto puede afectar el equilibrio natural de la piel. Los que son agresivos pueden afectar al equilibrio natural de la piel, eliminando sus aceites naturales, causando sequedad y descamaciones.; otro muy suaves pueden dejar residuos oleosos e interferir en el proceso de renovación celular y bloquear los poros.

En consecuencia se deberá respetar y mantener el equilibrio y la estructura de la piel, al tiempo de eliminar la suciedad y los residuos en forma efectiva. A tal fin se pueden usar toallitas limpiadoras que se activan con el agua y proporcionan limpieza e hidratación en una sola toallita. El resultado es una limpieza facial única que deja la piel limpia y suave, sin sequedad o tirantez, pero también sin grasa.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MANCHAS DE LA PIEL


Tanto la piel (arrugas y piel flácida) como el pelo (las canas) evidencian el paso del tiempo, como cambios significativos y visible. También las manchas de la edad, llamadas léntigo simple o léntigo senil, producto de la exposición solar acumulada, toman la forma de manchas planas, grises o marrones. El envejecimiento prematuro por los rayos solares aumentan la pigmentación de la dermis.Una producción normal de estos pigmentos le otorgan a la piel su color de base, ya que se produce melanina de manera regular y constante, por lo tanto la pigmentación será homogénea y de color parejo. Pero el aumento de la producción de ésta, sea por exposición mayor al sol (bronceado) que es temporal, o sobreexposición se motrará en fora de manchas (léntigo).

Léntigo: es una mácula pigmentada circunscripta, de color variable del marrón al negro. Su superficie es plana o deprimida y en ocasiones arrugada. Se encuentran más fácilmente en áreas más expuestas al sol, como ser manos, cara, antebrazo, frente, hombros y escote. La incidencia de éstos aumenta en un 90% en las personas de piel blanca mayores de 60 años de edad, y en el 20% en los menores de 30 años, por exposición a fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta. Se encuentra en mayor incidencia en edades avanzadas, pero puede aparecer en niños y adultos de raza blanca, que suelen sufrir quemaduras solares con facilidad y no se broncean. Consecuencia de ello, es la exposición en horarios pico y la no utilización de protectores solares o bloqueadores, recuerdan que la piel, como todo órgano externo , también envejecen.

Existen tres puntos a tener en cuenta: primero, a partir de los 55 años se observa una disminución considerable del colágeno, comienzan a bajar los niveles de calcio y la actividad de las glándulas sebáceas, lo que provoca una piel seca y áspera; segundo el componente encargado de aclarar las manchas pre-existentes; tercero un buen protector solar para prevenir la aparición de otras nuevas.

Origen de las manchas de la piel:

  • Exposición al sol (36%)
  • Embarazo y desórdenes hormonales (36%)
  • Envejecimiento, en mujeres mayores de 60 años (27%)
  • Reacciones alérgica a medicamentos (3%)
Sugerencias, consultar al dermatólogo para saber con exactitud el FPS (factor de protección solar) es más conveniente según el tipo de piel, para evitar estas manchas y otras que pudieran tranformarse en cárcer de piel. En el caso de tener manchas pre existentes sugerir productos que permitan aclarar la piel, evitar la sobreexposición solar en horarios picos, puesto que es el momento de mayor incidencia nociva de los rayos solares.


jueves, 1 de octubre de 2009

EMBARAZO


Estado fisiológico especial, que debido a las alteraciones hormonales, producen cambios reversibles y transitorios.

Salud Bucal:

La gingivitis del embarazo, se produce por el incremento de los estrógenos y progesterona que incrementan la vascularidad de las encías. También tener en cuenta que en la etapa de las náuseas y los vómitos, el ácido clorhídrico del estómago puede provocar desmineralización del esmalte con la probable formación de caries.

Se recomienda una higiene adecuada, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañanas y antes de acostarse, ingestión de flúor, buches con soluciones fluoradas, topicaciones de flúor, utilización de cepillos suaves o cepillos eléctricos de buena calidad para evitar dañar las encías, puesto que durante el embarazo se encuentran más delicadas,. Moderar la ingestión de azúcares y visitas periódicas al odontólogo.


Nutrición:

En el primer trimestre es importante incluir en la dieta la vitamina D, calcio y fósforo para asegurar una buena calcificación en el niño. Los maxilares del bebé se forman en la sexta semana de gestación y los esbozos de los dientes en el tercer mes. Adoptar una alimentación balanceada con una adecuada absorción de proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos y sales minerales ayuda a la mayor mineralización y resistencia de la dentición. También será importante la ingestión de fluor, que al pasar la placenta actuará directamente en la formación de los dientes del bebé.

Cuidado de la piel:

La mujer embarazada experimenta cambios fisiológicos en la piel, característicos, producto de los cambios hormonales. Éstos cambios pueden ser:

  • Cambios pigmentarios (hiperpigmentación): aparece en el 90% de las mujeres, sobre todo de tez morena, a partir del primer trimestre. Se observan oscurecimiento de pezones, ombligo, vulva, línea alba (del ombligo al pubis), pecas y cicatrices. En la cara, algunas embarazadas desarrollan melasma, manchas de color marrón claro u oscuro, en la región centrofacial o malar, por aumento de la melanina en la epidermis, dermis o ambas. Se desencadena o agrava con al exposición solar y se debería al incremento de estrógenos, progesterona y hormona melanocitoestimulante (Msh) de origen hipofisario. El melasma en la mayoría no desaparece después del parto. También aparición de lunares, se deberá recomendar la visita al dermatólogo, que deberá controlarlos por el riesgo de transformación en melanoma
  • Pelo: Hirsutismo (aumento leve del pelo en cara, extremidades y tronco por los estroides suprarrenales y andrógenos ováricos), desaparecen a los seis meses el parto. Caída de pelo: repentina caída a los dos a cuatro meses del posparto, sobre todo al peinarse o lavarse la cabeza. Alarma y aflige a las pacientes. No requiere tratamiento, ya que el pelo se recupera entre 6 a 15 meses, pero a veces no totalmente y de un grosor más fino.
  • Uñas: crecimiento acelerado, fragilidad, reblandecimiento, bandas pigmentadas lineales (melanoniquia).
  • Cambios vasculares: Se debe a la prolifereración y dilatación capilar inducida por los estrógenos. Incluyen arañas vasculares ("spiders"), que son pequeñas manchas rojas estrelladas que aparecen en cara u otras regiones del cuerpo, eritema palmar (enrojecimiento difuso de las palmas), y angiomas. Estas lesiones pueden desaparecer después del parto.
  • Estrías: Se producen por distensión y aparecen en el 90% de las gestantes entre 6º y 7º mes de gestación. Son líneas atróficas violáceas en mamas, abdomen, cintura y muslos, que se producirían por acción de esteroides suprarrenales y estrógenos placentarios, que favorecen el desgarro de las fibras colágenas y elásticas de la dermis. Suelen persistir adquiriendo un color blanquecino.
Sugerencias: recomendar durante el baño el uso de agua templada para evitar la vasodilatación y la elección de jabones neutros o humectantes, también la aplicación de aceites humectantes. Para los cuidados faciales, utilizar limpiadores neutros y evitar los exfoliantes con ácido salicílico o glicólico en el primer trimestre, utilizar cremas hidratantes con ácido hialurónico y gluconolactona en los casos de piel seca y sensible. En otros casos el aumento de la seborrea puede exacerbarse en los casos de acné preexistente, se indica geles con eritromicina y/o peróxido de benzoilo. En caso de melasma limitar la exposición solar y usar pantallas con Fps 15 a 30. Para las estrías se recomienda aplicar a partir del tercer mes, 1 ó 2 veces al día mediante masajes, lociones cremosas o cremas con vitamina A, C y E y colágeno así como aloe vera para evitar la sequedad. El tratamiento de las estrías se debe iniciar después de concluída la lactancia, ya que están indicadas cremas con ácido retinoico y aceite de rosa mosqueta (libera ácido retinoico tras su absorción) que están contraindicadas en esas etapas. Respecto de los cuidados capilares, se debe aconsejar no abusar de acondicionadores y evitar las permanentes, que predisponen a que el cabello se caiga con mayor facilidad. En cuanto a las tinturas, son mejores las de origen vegetal (menos alergénicas).

ANTICONCEPCIÓN


Una adecuada educación sexual y la utilización correcta de métodos anticonceptivos colaborarán en prevenir embarazos no deseados y enfermedades.

Las mujeres comienzan su actividad sexual entre los 15 ó 16 años, momento en que deben adoptar un método anticonceptivo adecuado. Sean los de barrera (preservativos), sólos o asociados a algún método químico (óvulos o cremas espermicidas), asociados potencian la efectividad y ayuda en caso de rotura del preservativo. También se indican, con menos frecuencia los dispositivos intrauterinos (DIU). Los métodos de barrera en consecuencia protegen contra enfermedades de transmisión sexual y el sida, son accesibles universalmente, no requieren preparación previa y tienen una alta eficacia, cercana al 86%, cuando se emplean correctamente.

PUERPERIO, se suspende la producción homonal cíclica de los ovarios, debido al aumento de los estrógenos y progesterona producidos por el cuerpo lúteo ovárico y luego por la placenta, cuando se produce el parto se pierde el efecto inhibidor de los estrógenos y la progesterona y se inicia nuevamente la secreción pulsátil de estas hormonas. Por lo tanto, se reestablece la ovulación aproximadamente entre las tres y las cinco semanas posteriores al parto. Se debe comenzar o reanudar el uso de anticonceptivos hormonales durante el período de amamantamiento ya que éstos no influyen en la lactancia ni en el crecimiento del bebé.

NO NORMONALES

Método de Lactancia Amenorrea (Mela): Se produce durante el período de lactancia y es exclusiva en aquellas que lo hacen en intervalos de no más de tres horas, la mamá no ha reiniciado us ciclos mestruales y el bebé es menor de seis meses de edad. Su seguridad y eficacia es del 98% durante los primeros seis meses post parto.

Métodos de barrera: su eficacia va del 86% y 97%, si se lo utiliza en forma correcta, y además se lo asocia con espermicidas.

Diafragma: otra alternativa, asociada a cremas o jaleas espermicidas.

Contraceptivos químicos: sólo se los debe usar como complemento de los métodos de barrera, existen como óvulos, jaleas, tabletas vaginales, cremas. Las esponjas vaginales son de polurietanos embebidas en cloruro de benzalconio o nonoxynol 9 que se libera en la vagina.

Abstinencia periódica: detectar los cambios que se producen en el moco durante la ovulación es fundamental para realizar este procedimiento.

Dispositivos intrauterinos (DIU): tienen una eficacia del 95 al 97%.

Endoceptivos: sistema que se coloca en la cavidad uterina y libera muy bajas dosis de un progestágeno (levonorgestrel) que espesa el moco cervical impidiendo el ascenso de los espermatozoides al útero.

HORMONALES

Minipíldoras ó anticonceptivos sólo de progesterona: modifican el moco haciéndolo más espeso y hostil para los espermatozoides, con lo que se impide su ascenso a la cavidad uterina.

Anticonceptivos hormonales combinados. Están contraindicados en las siguientes situaciones: lactancia materna en las primeras seis semanas, tabaquismo de más de 15 cigarrillos/diarios en mayores de 35 años, obesidad, mútiples factores de riesgo cardiovasculares, hipertensión arterial no controlada, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, cirugía mayor con inmovilidad prolongada, trombofilia familiar diagnosticada, cardiopatía isquémica, ictus isquémicos, valvulopatía complicada, diabetes mellitus, cefaleas migrañosas con aura, cáncer de mamas, hepatitis viral activa, cirrosis descompensada, adenoma hepático o hepatocarcinoma.

MITOS Y LEYENDAS: No producen esterilidad tras el abandono de su uso, no aumenta la posibilidad de tener gemelos, no se ha demostrado teratogenicidad en los casos en que se ha utilizado de forma accidental durante el embarazo, no engordan, no producen acné ni aumento del vello.

Suerencias: consultar inicialmente al ginecólogo y éste será quien indicará el método más adecuado para la prevención de embarazo no deseado y enfermedades. Cada mujer tendrá su propio método y éste se debe adecuar de acuerdo a las necesidades de manera individual. Tener en cuenta los factores de riesgos en caso de padecer alguna enfermedad.