martes, 21 de julio de 2009

ANOREXIA - BULIMIA


Es una enfermedad, junto con la bulimia vinculadas con un trastorno psicológico, con desórdenes alimenticios, generalmente afecta a adolescentes, lindas sin carencias económicas y detrás de ella un mensaje que demanda atención y los motivos de seguir viviendo con salud (con desprecio y odio a su propio cuerpo, falta de autoestima, de confianza, posibilidades de éxito, ser un "perdedor"). Los motivos de esta conducta autodestructiva se esconde en la historia personal de cada una de ellas. La diferencia fundamental con la bulimia, es que ésta consume abundantemente para luego provocar el vómito.

Están circulando blogs que insitan a jugar una carrera y gana la que consume menos calorías en una semana y quien pierde más rápidamente de peso, una locura total.

Síntomas de la anorexia: Pérdida de peso repentina, baja presión arterial, intolerancia al frío, aparición de vello, pérdida de menstrución, falta de conciencia acerca de la enfermedad, caída de cabello. Las complicaciones más frecuentes: desnutrición, pérdida de masa ósea (descalcificación), problemas cardíacos, infecciones.

Síntomas de la bulimia: peso fluctuante, temblores de extremidades, conciencia de anormalidad en el patrón alimentario0, menstruación ausente o diminuída, vómito inducidos y purgas con laxantes y diuréticos, ganglios inflamados. Las complicaciones: Ruptura del esófago o del sistema gástrico (por la acidez del estómago al provocar el vómito), fallas renales, deterioro dental, entre otras asociadas a las presentadas por la anorexia.

Sugerencias: Tomar muy en cuenta los cambios de hábitos alimentarios, sobre todo de los adolescentes, y más aún de las mujeres. Si es necesario consultar a un psicólogo para ayudar a resolver el problema. Tener un estricto control sobre la ingesta completa de alimentos (sean hidratos de carbono, proteínas, grasas, aceites, vitaminas y minerales de manera equilibrada. Mantener un control médico adecuado y acompañar al adolescente en la búsqueda de sus objetivos.

sábado, 18 de julio de 2009

ALCOHOLEMIA



Se podía haber evitado Contribuya con los controles



Es un problema que afecta cada día a más personas, con un crecimiento muy acelerado de mujeres que consumen igual o aún más que los hombres. Por naturaleza el hombre puede procesar mucho mejor y más rápido su ingestión que en el caso de las mujeres, aunque no justifica su consumo desmedido bajo ningún punto de vista.

Con este propósito se están implementando controles de alcoholemia a los conductores de vehículos, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, principalmente, aunque algunas provincias de la Argentina que lentamente también lo van realizando. Esto es muy importante porque, ocurren muchos accidentes de tránsito a causa de la alcoholemia.

Estos puestos de control estarán ubicados estratégicamente y de manera sorpresiva en Capital Federal y Gran Buenos Aires (Avda. del Libertador -Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre-; Avda. Hipólito Yrigoyen - Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón-; Avda. Rivadavia y Gaona -Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Moreno; además de los ya implementados en rutas 2 y 11 y Buenos Aires-La Plata) estarán ubicados sobre todo donde se concentran boliches, bares y restaurantes.

El Código de Tránsito bonaerense sanciona a los conductores que superan los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, una cantidad equivalente a dos vasos y medio de vino. El límite para los motociclistas es de 0,2 gramos. Mientras, para los choferes de colectivos, taxis y remises la tolerancia es cero.

La multa es equivalente a 300 litros de nafta super, es decir unos $ 1000. Los reicidentes $ 3000 y son inhabilitados para manejar por 9 meses, si es la segunda falta, hasta un año y medio. Por otra parte, la ley permite retenerle el vehículo al infractor.

Sugerencias, si va a beber no conduzca , si no lo puede evitar elija a un integrante del grupo para que éste no lo haga y pueda conducir. Evite multas y por sobre todas las cosas los accidentes que este flagelo puede ocasionar, tanto para su integridad como de las personas que transporta y a terceros (sean peatones, como vehículos) .

TOMAR CONCIENCIA!! la próxima víctima puede ser Ud. mismo.




miércoles, 15 de julio de 2009

ASMA






Es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación del aparato respiratorio producida por ciertos estímulos como algunos medicamentos, polen, pelo de animales, contaminación, polución ambiental, emociones, ejercicios, entre otros desencadenantes. Se caracteriza por la sensación de la falta de aire, disnea, episódicas generalmente acompañadas por silibancias. Su duración puede ser por horas, días ó revertirse espontánemente. También puede manifestarse como sensación de falta de aire y tos crónica, casi imperceptiva. Se deberá tener muy en cuenta la agudeza del cuadro, debiendo ser tratar ó no de manera inmediata y hasta veces enérgica para sacar al paciente de la crisis.


Ante una crisis leve se deben usar los broncodilatadores beta 2 adrenérgicos (salbutamol en aerosol o mediante nebulizaciones), en caso de no ser suficiente para su control se deberá agregar corticoides por vía oral ó vía endovenosa. Si la crisis es moderada a severa, se deberá adicionar la administración de oxígeno de manera simultánea e inmediata.

En el caso de un paciente crónico deberá ser tratado de manera diferente pero permanente, más allá de la crisis de broncoespasmo, con lo que se buscará un tratamiento antiinflamatorio de la mucosa bronquial y mantener un tono broncodilatador en forma crónica, tal es el caso de (salmeterol o formoterol -como broncodilatadores beta 2 adrenérgicos-, ó fluticasona o budesonide -como corticoides inhalatorios-), estos últimos pueden ser administrados en forma crónica, puesto que se indican en bajas dosis y aspirados por vía aérea, no producen los efectos secundarios de los corticoides.

Los efectos secuendarios son generalmente menores, por lo que son bien tolerados, pero pueden producir taquicardia, temblores. En el caso de una crisis asmáticas podrán utilizarse en mayores dosis, pero siempre en un centro asistencial, puesto que pueden producir arritmias o hipokalemia.

Los corticoides (oral o endovenosa), usados en tiempo corto, no suelen presentar inconvenientes, mientras que los corticoides (inhalados) se pueden usare en forma prolongada. Se deberá tener especial cuidado en pacientes cardíacos o en aquellos que utilizan dosis elevadas de los mismos.

Sugerencias: ante una crisis asmática lo más recomendable será mantener la calma, puesto que el nerviosismo y la ansiedad para salir del cuadro puede agravar la situación. En el caso de crisis leve, comenzar con beta 2 adrenérgicos, si no mejora continuar con corticoides orales o endovenosos. Si la crisis en moderada a severa aconsejar concurrir inmediatamente a un centro asistencial, para mejorar el control y poder aplicar oxigeno y dosis mayores de estos medicamentos.

ASISTENCIA FARMACÉUTICA


El modelo de farmacia que viene avanzando, es de la farmacia asistencial, ésta comprende la atención más personalizada del paciente, debido a que los medicamentos cada vez serán más complejos y por lo tanto se requerirá cada día más la ayuda del farmacéutico. Además hay que sumarle la prevención que jugará un papel fundamental en la atención, siendo muchas veces el primer contacto del paciente de una posible enfermedad por su cercanía, conocimiento y atención primaria y su posterior derivación de acuerdo a los síntomas que se presentan, hacia un centro asistencial y/o a su médico de cabecera, hoy casi extinguido.

Esto redundará en una mejor atención del paciente/cliente y tendrá como consecuencia directa un mejoramiento del sistema de salud, muchas veces vapuleado, logrando una fidelización del paciente.

A todo esto hay que agregar el seguimiento, muy importante, puesto que hay pacientes que son muy proclives a continuar con el tratamiento indicado por médico, y hay que estar allí para apuntalar su terminación y asegurar su finalización y evitar recidivas, como en el caso puntual de los antibióticos y su resistencia posterior, aparejando como consecuencia un tratamiento mucho más complejo.

Vale aclarar que medicamentos de moda como ser aspirinas, pueden producir hemorragias internas, sobre todo aquellos con antecedentes gástricos (gastritis, úlceras), y terminar inclusive en la muerte; otros como el paracetamol, que aparentementa ser innocuo respecto a los efectos secundarios mencionados de la aspirina, traen a futuro trastornos hepáticos, que nadie advierte; éstos son algunos de los efectos nocivos muy frecuentes, que pocos ven y es el punto donde el farmacéutico debería estar muy atento para contribuir diariamente al mejoramiento de la calidad de vida del paciente, ya sea a través del uso del medicamento como medio para la sanación, pero fundamentalmente en la racionalización y el buen uso del mismo.

martes, 14 de julio de 2009

ENFERMEDAD TECNOLÓGICA






Es una nueva enfermedad que se desarrolla en los tiempos que corren, afecta principalmente a chicos de entre 6 y 18 años, aunque cada vez son más pequeños, de clase media o alta. Sus padres no escapan también a la tecnología. Necesitan estar conectados a internet, ó enviando SMS, y/o escuchar Mp3, o jueguitos electrónicos.

El punto está cuando no tienen acceso a ella, sea por vacaciones, campamento, casa de fin de semana ó porque tienen prohibido el acceso por distintas razones., causan un estado emocional de tipo pasajero, no confundirlo con un estado patológico. Es por ello que cuando pasan abruptamente de estar hiperconectados a no estarlo, se sienten mal. Pueden aparecer alteraciones en la conducta, no poder compartir vivencias grupales, relacionarse con otros, peleas. También síntomas físicos como indigestión, náuseas, diarreas. Todo esto puede estar asociado a otros trastornos, como el consumismo colectivo, o la diversión de sólo manos y cabeza, sin utilizar el cuerpo en su conjunto, sea algún deporte. Recibe un "bombardeo" de estímulos e información

Sugerencias: no sólo el niño/adolescente necesita estar comunicado sino que debería tener contacto con naturaleza, hacer algún deporte, relacionarse físicamente con sus pares, compartir vivencias, pues de lo contrario puede llevar a otras enfermedades relacionadas, sea obesidad, diabetes, aislamiento, falta de cariño, de vida de relación. Como padres, deberíamos restringir su uso, no suprimirlo, para permitirles ver otra realidad, menos de 4 horas diarias de pantalla, serían suficiente. La hiperconexión puede terminar en un cuadro de autoencierro.

Mantener la computadora en una sala compartida (aumentamos la capacidad de observación, en cuanto navegan); navegar junto a los chicos y así saber el uso preferido y compartir más con ellos; acordar el tiempo diario de su uso, sus contenidos, cuales pueden o no visitar, reglas del chateo, los blogs; no deben dar datos personales; utilizar foros de chateo seguros, conocer sus amigos; hacer uso del control paterno (algunos sistemas operativos lo contienen, y pueden ser administrados por los padres).

sábado, 11 de julio de 2009

IMPOTENCIA FUNCIONAL


Este padecimiento va aumentando con la edad, por lo tanto sería conveniente recomendar hábitos saludables y un óptimo tratamiento, lo que en conjunto lleva a un mejoramiento notable.

Un proceso reumático se manifiesta a través de síntomas como dolor, rigidez, dificultad para efectuar libremente los movimientos, con hinchazón de las articulaciones en el caso de padecer artritis. También puede haber debilidad y dolor muscular, esclerodermia (manifestaciones de la piel), así también osteoporosis (con riesgo de fracturas).

Las causas con múltiples en las enfermedades reumáticas, pueden sépticas o no (dependiendo si existen presencia de gérmenes o no en las articulaciones). También por el aumento de ácido úrico como en la gota o gluten de los alimentos como en el caso de enfermedad celíaca. También artitritis por autoinmunidad como en el caso de artritis reumatoidea y la espondilitis anquilosante.

La enfermedad es propia de pacientes mayores de 50 años, por lo tanto su diagnóstico temprano es fundamental a través del especialista, para detener su avance y evitar lesiones irreversibles.

Tratamiento: Se recomienda utilizar analgésicos (diclofenac, pridinol, piroxicam, betametasona, ibuprofeno, parcetamol, ketoprofen, dipirona, vitamina B, vitamina B12), como así también otros más específicos sean la glucosamina, condroitina, insaponificlabes de palta y soja y la diacereina (utilizado de manera sistémitca) ó el ácido hialurónico intraarticular.

También corticoides con antiinflamatorios no esteroideos (metotrexato, sulfasalazina, hidroxicloroquina y leflunomida).

Dieta: esta será importante desde el punto de vista del sobrepeso, reduciendo más el dolor en el caso de artrosis o artritis, que evitan la sobrecarga en articulaciones y cadera. Con lo cual se deberá reducir el consumo de grasas, azúcares y recomendar hacer ejercicios.

Existe una relación directa entre alergia y artritis reumatoudea, empeorando en cuadro. Se recomienda alimentos: ácidos grasos omega3 (pueden reducir la inflamación). La anemia puede estar presente en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas.

Se aconseja tomar la cantidad necesaria de calcio, durante el desarrollo para mantenerlo durante el envejecimiento, y estos serán mayores en mujeres durante la menopausia y en hombres y mujeres después de los 60 años de edad.

jueves, 9 de julio de 2009

PIE DE ATLETA


El pie de atleta es una afección que no tiene edad, género ni condición social, afecta a todos por igual. Se caracteriza por afectar principalmente los pies, con picazón, descamación, y heridas por resquebrajamiento de la piel, en forma avanzada puede producir heridas sangrantes, con la consiguiente infección. Por lo tanto el tramiento dependerá del avance de ésta.


Es muy común el contagio por contacto, sea en duchas ó lugares públicos, en estos casos se deberá extremar las medidas de precaución.

Sugerencias: en caso de contraerla se deberá extremar la higiene de la zona, no tocar con las uñas puesto que está se podría diseminar por otras partes del cuerpo, sea axilas, ingle, vagina, pene (es decir lugares de alta humedad), mantenerla muy seca, y utilizar antimicóticos que contengan clotrimazol, econazol, terbinafina, entre otros. En el caso de estar avanzada y estar acompañada por heridas, sería conveniente utilizar aquellos medicamentos que contengan algún corticoide, asociado con antibiótico tópico y el antimicótico principalmente. También usar elementos de baño personalizados como ser jabón, champú, toallas o toallones, que no sean usados por otros miembros de la familia para evitar su propagación. Es aconsejable que una vez remitido el cuadro clínico, no discontinuar su uso por un tiempo para evitar su reincidencia. Usar ojotas en caso de uso de duchas públicas (por ejemplo gimnasio, sauna, etc.), como así también un exhaustivo cuidado de los pies, y de las uñas. Quiero hacer un paréntesis respecto de las uñas, cuando se ven afectadas puede que se las observe deformadas, aún desde su nacimiento, en éste caso se deberá recurrir a las lacas antimicóticas, puesto que tienen la capacidad de atravesar la queratina de uña, siendo mucho más efectivas que las cremas, lociones, polvo, solución, que poseen poca penetración de la misma. En otros casos muy difíciles de tratar de forma local, será necesario utilizar antimicóticos por vía oral (fluconazol 150 mg.), el tratamiento y el tiempo del mismo será indicado precisamente por un dermatólogo.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Es una enfermedad que actualmente se puede solucionar en la mayoría de los casos. Normalmente afecta a personas adultas de manera progresiva. En principio voy a abordar el tema desde un punto de vista práctico y real, luego daré algunos señalamientos científicos. En la actualidad éste problema esta siendo solucionado en la mayoría de los casos a través de vasoditadores de los cuerpos cavernosos, sea el sildenafil, que se suele recetar de 25, 50 o 100 mg, según cada paciente; pueden ser ingeribles o masticables (sabor menta, frutilla), de varios laboratorios. Pero el punto de la cuestión está en que esta siendo usado en forma masiva, no sólo por las personas que lo requieren, sino en su mayoría por jóvenes y de cada vez menor edad, que suelen confundirlo con una simple golosina. Normalmente suele ser un afección de tipo física, pero poco a poco esta siendo un afección psíquica, la que afecta particularmente a los jóvenes, que no se sienten seguros de si mismo, y suelen recurrir a ella como fuente de virilidad, cuando en realidad no le es necesaria.



Se debería prestar especial interés en las personas que usan antihipertensivos, sobre todo los organonitrados, puesto que al ser vasodilatadores podrían hacer sinergia y provocar desmayos, por lo tanto no dejar de consultar bajo ningún punto de vista el médico de cabecera.

Respecto a los jóvenes, al no ser un problema físico, sino psíquico se debería hacer hincapié en este punto, puesto que esto los hace sentir más viriles, pero el verdadero problema no es la adicción, puesto que éste no la provoca, sino el sentirse seguro sexualmente, y no sentir la frustación en el acto sexual.

lunes, 6 de julio de 2009

HEMORROIDES

Hemorroides

Enfermedad producida por pérdida de elasticidad de las venas hemorroidales (dilataciones venosas) siendo éstas muy molestas, voluminosas, sangrantes.

Hemorroides

Clasificación: hemorroides internas (se encuentran en el interior del ano), y hemorroides externas (se encuentran en el exterior del ano).


Causas de su aparición:

  • Embarazo: pueden producirse dichas dilataciones debido a la congestión de toda la zona, si bien habitualmente no van más allá y regresan a su estado normal poco tiempo después del alumbramiento.
  • Estar sentado durante mucho tiempo, provoca una congestión a nivel pélvico, lo cual puede derivar en que las venas de toda esa zona se engrosen, pierdan su capa elástica y se cronifiquen.
  • Estreñimiento: alargado en el tiempo también puede provocar la rotura de esa capa elástica debido al esfuerzo necesario para defecar.
  • Estar mucho tiempo parado: también predisponen a su aparición.
  • Genética: Tenerla en cuenta, pero no nos asegura que lo vayamos a tener. En ese caso lo que deberemos hacer es aumentar las precauciones y la atención ante los síntomas que nos indiquen que se está presentando.
  • La ingesta de picantes, alimentos que puedan irritarlas, también pueden ser causales de hemorroides.

Hemorroides

Uno de los síntomas más conocidos es la hemorragia. La vena se rompe y se produce un sangrado. Normalmente no es muy abundante y notaremos su presencia debido a las manchas de sangre en el papel higiénico.

Si se trata de hemorroides internas, (puede aparecer oculta en las heces), no suele aparecer dolor aunque exista sangrado, pero en las externas (el sangrado es más notorio) suelen presentarse ambos síntomas. Si las hemorroides descienden y llegan a salir, con la consiguiente dificultad para regresar a su posición natural, nos encontramos con un prolapso de las venas (abultamientos característicos que puede acompañarse de incomodidad, dolor y picazón).

Es un padecimiento que se suele ocultar, lo que puede empeorar el cuadro. Si los sangrados son constantes, estos pueden llevar a una anemia, empeorando la situación.

Sugerencias: aplicar paliativos, pomadas o baños, que ayuden a descomprimir la zona, paralelamente consultar con el médico, para hacer el tratamiento adecuado para solucionarlo definitivamente.

sábado, 4 de julio de 2009

CELULITIS


Se caracteriza por una disposición particular del tejido adiposos que se localiza principalmente en glúteos, muslos, cara interna de rodillas y pantorrilla. Cambios en la microcirculación y la estructura del tejido conectivo de sostén se producen simultáneamente dando lugar al aspecto característico.


Afecta al 90% de las mujeres desde la adolescencia hasta el climaterio. Mayormente asociada a dolores, calambres, edemas y sensación de pesadez en las piernas; rincipalmente en el aspecto psíquico debido a una percepción antiéstética del propio cuerpo.

Sus causas pueden ser muy variadas: factores genéticos, alimentarios, sedentarismo, endócrinos, como así también algunos fármacos.

Se desarrolla más en las mujeres, puesto que poseen más células adiposas y más grandes que los varones en las zonas ginoides, donde se localiza esta.

Las células adiposas son muy activas, absoben la grasa y el exceso de azúcares que provienen de los alimentos, que al ser almacenados, se transforman en grasa, y esto asociado a una falta de actividad física, conducen a un aumento de la masa adiposa localizada. Los vasos sanguíneos que recorren los lobulillos grasos tienen paredes muy finas, y al aumentar el tamaño de éstos, quedan comprimidos, lo que conlleva a la retención de líquidos en la profundidad del tejido graso y dificultad en el drenaje. Por lo tanto el aumento del tamaño del lobulillo produce tensión y produce "piel de naranja" y los "pozos" que se visualizan la superficie. La piel que recubre la celulitis tiene aspecto pálido, fina, seca y áspera. El estiramiento de la epidermis y la disminución de oxígeno son causa de estas modificaciones.

las finas dilataciones venosas, la retención de líquidos y el edema dependen de las alteraciones de la microcirculación.

No existe un tratamiento único, éste dependerá de la edad y condiciones del paciente.

Sugerencias:

1) Dieta adecuada y gimnasia orientada debidamente por profesionales (actúan sobre el control de la sobrecarga adiposa);

2) Drenaje linfático manual, los flebotónicos y reforzadores de la microcirculación (mejoran la microcirculación);

3) Mesoterapia (actúa sobre ambos);

4) Productos locales, como cremas y geles colaboran en varios aspectos;

5) Emolientes (mejoran la sequedad y proporcionan flexibilidad y tersura);

6) Retinol (mejora la síntesis de colágeno y la textura epidérmica, favoreciendo una textura superficial lisa, tersa y firme);

6) Cafeína y L-carnitina (intervienen en el metabolismo de las grasas, acelerando la lipólisis o destrucción de las mismas);

7) Algunos extractos vegetales (mejoran la sensación de tensión, favorecen la circulación y tienen propiedades suavizantes).

ALIMENTACIÓN

La alimentación, sobre todo en la etapa de crecimiento, juega un rol fundamental desde el nacimiento; y durante los primeros meses de vida, la lactancia materna es el principal y mejor alimento. Esto influye en el crecimiento físico, mental y emocional. Los hábitos alimentarios están relacionados con su forma de vida y son el resultado de influencias sociales, personales, culturales y psicológicas. A partir de los seis meses, cuando la leche materna no es suficiente, se comienza a ingerir alimentos semi-sólidos, y se incorpora nuevos sabores y texturas, empieza la etapa de formación de hábitos alimentarios, llevando a una mejor calidad de vida, si por el contrario, si los hábitos no son correctos, se llegará a deficiencias alimentarias (desnutrición, malformaciones óseas, baja estatura, mala dentición, anemia, bajo coeficiente intelectual), o enfermedades degenerativas por excesos alimentarios (obesidad, hipercolesterolemia, ateroesclerosis). En esta etapa dependerá exclusivamente de los padres que tenga hábitos saludables (alimentación, actividad física regular), para lograr que los niños puedan desarrollar todo su potencial y pueden prevenir enfermedades. Es una tarea difícil porque los niños encuentran distintas realidades, sea televisión, colegio, club.

En la medida que el niño va creciendo se debería ir explicando el porque del consumo de ciertos alimentos, y el evitar el exceso de otros (p.e golosinas), una manera muy saludable es dar el ejemplo.

Deberíamos incluir diariamente, lácteos (que aporta calcio y proteínas de alta calidad); carnes de todo tipo (fuente de hierro y proteínas de alta calidad); frutas y verduras (fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra); cereales, legumbres y panes (aportan energía para las actividades diarias y fibras); aceites (aportan ácidos grasos esenciales); agua potable (en lugar de jugos y gaseosas).

Será fundamental respetar el número de comidas diarias y horarios en que cada uno se debe realizar: generar una conducta alimentaria. La nutrición debería ser balanceada desde el inicio de la vida, pues tendrán influencia en el bienestar físico y mental hasta a vida adulta.

Sugerencias:

1) Alimentar a los bebés con leche materna durante los primeros 6 meses y amamantarlos hasta los 2 años o más;
2) A partir de los 6 meses incorporar de a poco otros alimentos semisólidos de todos los grupos;
3) Cuando se le da de comer que sea bien, con tranquilidad, ayudándoles a probar otros alimentos, y se acostumbren a ellos;
4) A partir del año, pueden compartir la mesa familiar y comer los mismos alimentos que consumen los mayores;
5) Cuidar la higiene diaria, especialmente en la alimentación infantil;
6) La formación de hábitos alimentarios se fijan desde los primeros años de vida;
7) Cuando éste enferma, hay que darles de comer pequeñas comidas, sencillas, livianas y más seguidas;
8) Hacer controlar el crecimiento y desarrollo de los niños;
9) Acariciar con ternura y demostrar el amor para que aprendan a vivir en armonía, paz, y tranquilidad.